La Inciclopedia, al conocimiento por el desconocimiento
Quizá el ejemplo más ilustrativo de la biblioteca circular de la que hablaba Borges sea la Wikipedia. Todo un compendio de saberes interconectados de manera semántica y funcional, y con un repertorio y calidad de contenidos mayor que la prestigiosa Enciclopedia Británica.
A la sombra de la Wikipedia, no obstante, han nacido otras hermanas menores, de menor envergadura pero con una especialización técnica de más calado. Uno de los ejemplos más curiosos y divertidos es la Uncyclopedia (en inglés) y su versión española la Inciclopedia.
¿Qué podemos aprender en la Inciclopedia? Por ejemplo, que el comunismo viene de marte, que todos los gays del mundo obedecen a un plan para conquistar la Tierra o útiles consejos para robar un coche de formula 1 al acabar una carrera.
La Inciclopedia respira buen humor y un conocimiento que se divierte reinventado los saberes previos, reinterpretándolos y llevándolos a un nuevo prisma. Eso sí, exigiendo siempre una competencia enciclopédica, tal y como diría U. Eco.
La Inciclopedia es lo mejor de internet. Todo lo que sé lo aprendí de ahí, y así me va!